Objeciones y criticas a la Municipalidad de Puerto Madryn por sesión de tierras

  • 20 . 02 . 2018

El colegio de Arquitectos de Puerto Madryn hizo entrega formal a las autoridades municipales y al concejo deliberante, de una nota con las CRITICAS Y OBJECIONES A LA SESION DE TIERRAS DE PLAYA KAISER por parte de Municipalidad de Puerto Madryn a ISSyS Chubut Chubut y va a seguir exponiendo su ferviente oposición en que esta ordenanza se implemente.

Ya que es potestad del Colegio de Arquitectos “asesorar  a  los  poderes públicos, (…) y también lo es “asumir e informar a través de la opinión crítica (…) Intervenir  en la defensa, valorización y catalogación del patrimonio histórico,   arquitectónico,  ambiental   y cultural”[1] este colegio presenta sus criticas y objeciones al acuerdo sobre la ENTREGA DE TIERRAS A SEROS (ISSYS) CON MODIFICACIÓN DE INDICADORES 

 El Código de Planeamiento Urbano que, a pedido de la municipalidad, realizo la consultora CEPA en el año 2014, establece como uno de sus principios una estructura urbana compacta, es decir que la ciudad siga creciendo en terrenos aledaños a la ciudad consolidada;

 

La dispersión de la ciudad, a partir de la conformación de centros urbanos alejados del área consolidada, genera que no sea sustentable tanto a nivel ecológico como económico, ya hemos visto ejemplos de esto en nuestra ciudad.

 

Entregar tierras en zona no urbanizada crea problemas de infraestructura de servicios primarios como electricidad, agua y gas, también conflictos a largo plazo en servicios urbanos como transporte público,  seguridad, educación, salud, recolección de residuos, etc.

 

El acuerdo de pago de deuda con tierras públicas entre la municipalidad de Puerto Madryn y el ISSyS  genera una modificación muy importante en cuanto a los indicadores urbanísticos de esa área. De acuerdo a lo establecido en el acuerdo y en la ordenanza se permiten vivienda colectiva, servicios turísticos y comercios con alturas de hasta ocho pisos y la densidad de ocupación se modifica hasta alcanzar niveles del centro de la ciudad en un área de paseo costero, con el consiguiente impacto ambiental, visual y de prestación de servicios.

 

Otros de los puntos negativos es la falta de tierra destinada para espacios verdes, un claro detrimento de la calidad urbana de esta área y  un perjuicio para todos los habitantes de la ciudad. Sumado a esto, el municipio se compromete a ceder el espacio destinado a calles de circulación urbana, ampliando la cantidad de tierras cedidas de 9  a 11 hectáreas.

Por ultimo advertimos que NO EXISTE NINGUN DOCUMENTO TÉCNICO (estudios de impacto ambiental, impacto de suelo, urbanísticos, etc) que avalen las modificaciones al código que se expresan en dicho expediente.

El detrimento al capital patrimonial de la ciudad es incalculable ya que con la modificación de los indicadores que aumentan la capacidad de construcción sobre ellos, el aumento del valor de la tierra es exponencial.

Alertamos también que EL EXPEDIENTE NO ESTA ACOMPAÑADO DE UN DOCUMENTO DE TASACION que avale estas decisiones.

 

Por todo lo expuesto, el Colegio de Arquitectos de Chubut NO CONVALIDA estas ordenanzas y además realizará las acciones correspondientes para evitar que se implementen ya que consideramos perjudican ampliamente la calidad urbana de la ciudad y los intereses de todos sus habitantes.

 

 

(Adjuntamos la presentación de la nota formal y las primeras firmas de los colegas que avalan esta postura)

[1] Ley X Nº 53 EJERCICIO PROFESIONAL Y COLEGIACIÓN DE LOS ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT. 

 

 

Otros artículos