Presentación del libro “La cuestión urbana en ciudades intermedias patagónicas"

  • 28 . 02 . 2024

El arquitecto madrynense Carlos Sanabra, especialista en urbanismo, presentó su libro, recientemente publicado, en las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

En ambas ciudades el evento fue organizado por los distritos regionales del CACH invitando a participar a toda la comunidad.

En Madryn se realizó el día 6 de diciembre, en el aula magna de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y en Comodoro Rivadavia el día 28 de febrero en la librería “La Real”.

El arquitecto Rubén Dante Mattiacci, presidente de la Regional Sur, manifestó la importancia de generar estos espacios de difusión y reflexión, recordando además, que la ciudad de Comodoro Rivadavia necesita volver a poner en agenda la necesidad de tratar y aprobar un Código de Planeamiento Urbano: “Es de vital importancia para establecer y clarificar las áreas de crecimiento territorial, zonas de protección, zonas para futuras urbanizaciones y evitar que nuestra ciudad siga expandiéndose de manera voluntarista como hasta ahora”.

 

Breve reseña libro “La cuestión urbana en ciudades intermedias patagónicas. El caso de Puerto Madryn"

¿Es posible imaginar una ciudad anhelada, ajustando los comportamientos de su gente para construirla? ¿Y como consecuencia, vivir en un entorno urbano con una naturaleza amable y embellecida por la acción creadora e inteligente del ser humano? Y en retrospectiva, ¿Cómo entender su desarrollo histórico?

El Libro ofrece una respuesta a esos interrogantes haciendo foco en ciudades intermedias de la Patagonia y tomando como caso de análisis la ciudad de Puerto Madryn. Es un aporte al debate de ideas para orientar el desarrollo de las ciudades patagónicas, frente al riesgo de degradación urbana, producto de ignorar las razones que producen su declinación y renunciar a nuestra capacidad de imaginar una ciudad anhelada en Común Unidad.

En cambio busca afirmar esa tan menoscabada capacidad de planificar como rasgo distintivo del ser humano.

 

Otros artículos