El CACH celebra el “Dia Mundial del Urbanismo”

  • 08 . 11 . 2023

Hoy 8 de noviembre se conmemora el “Dia Mundial del Urbanismo”, una fecha que reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades y ciudades sostenibles. También es una oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, y en especial este año, el Colegio de Arquitectos del Chubut eligió recordar que el urbanismo debe pensarse como una disciplina al servicio de las personas.

En ese sentido, cada distrito colegial eligió una manera de recordarlo, y por el momento la Regional 4 situada en Puerto Madryn organizará una charla abierta al público y la Regional 1, situada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, realizará su 9° Edición de la Corrida del Urbanismo

En Comodoro Rivadavia se realizará la IX Edición de la “Corrida Dia del Urbanismo”

Se trata de un evento deportivo que transita las calles de la ciudad y que ha ido convocando cada año más personas de todas las edades y condiciones físicas a participar ya que plantea siempre una prueba principal y otra integrativa que invita a caminar y contemplar el paisaje urbano. Otra característica que le da color al evento es que la mayoría de los y las participantes van acompañados/as de sus familias quieres se sientan en las veredas con mates y facturas a esperar el regreso y la entrega de premios. Una escena del disfrute que nos remonta a épocas remotas.

El evento, auspiciado por el CACH y organizado por Comodoro Corre, tendrá lugar el día sábado 18 de noviembre a las 14.30 horas. El punto de encuentro, de salida y llegada será la sede ubicada en pleno centro de la ciudad, calle Huergo 1062.

Como se mencionó anteriormente hay dos categorías, la integrativa será de 5 km de distancia y la competitiva de 10 km. En cada una de ellas habrá premios para los 3 primeros puestos y medalla de finisher para todos los participantes que crucen la meta. 

Quienes deseen participar o saber más detalles pueden comunicarse al cel. 297 4646674 o bien ingresar en la página https://comodorocorre.com.ar/.

Más acerca del Día Mundial del Urbanismo

Es una fecha que se celebra en más de 30 países del mundo desde el año 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. Es un día en el cual se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

La iniciativa es autoría del urbanista argentino Carlos María Della Paolera, pionero del urbanismo científico en la Argentina y diseñador de la Avenida 9 de julio.  

Carlos María Della Paolera nació en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 1890 y murió el 15 de septiembre de 1960. Se recibió de ingeniero civil en la UBA. Fue el primer latinoamericano en graduarse en el Instituto Superior del Urbanismo en París; el primer profesor de cátedras de urbanismo en Argentina -tanto en Rosario como en Buenos Aires- y creador del Instituto Superior de Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires.

 

Otros artículos