La VII Edición de la “Corrida Dia del Urbanismo” pondrá en valor la historia fundacional de Comodoro Rivadavia

  • 19 . 11 . 2021

El Colegio de Arquitectos del Chubut retoma este año su tradicional corrida con dos circuitos que permitirán, a los corredores y caminantes, revivir el pasado vinculado a la ruta de producción agro-ganadera, previo al descubrimiento del petróleo. La misma se llevará a cabo el domingo 21 de noviembre a las 10 de la mañana bajo la organización de Comodoro Corre.

La prueba principal será sobre una distancia de 10 km, mientras que la integrativa será de 5 Km. La categoría integrativa permite participar de este evento corriendo, trotando o simplemente caminando. 

Recordamos que las anteriores ediciones retomaban el pasado industrial petrolero, con circuitos en la zona norte, pero ahora que su sede social se ubica en el área céntrica (Huergo 1062), se privilegió un nuevo recorrido, aunque sin perder de vista hacerlo en el marco de la celebración del urbanismo.

Al respecto la Arquitecta Lorena Moreno, experta en patrimonio esto decía: “A partir del descubrimiento del petróleo se generan dos procesos de urbanización o apropiación del territorio, cada una con su lógica. En el caso del centro con gran presencia del ferrocarril y el puerto como dos elementos vertebrales. También, si hablamos de cómo se generó nuestra ciudad, debemos decir que fue durante la Gobernación Militar, desde 1944 y hasta 1955, donde hubo una gran proliferación de edificios de una escala conocida como monumental y la ampliación de tierras hacia el mar. Fue uno de los pocos momentos en los que hubo un proyecto urbano con una intencionalidad muy clara”. Agrega que otro actor muy importante fueron las asociaciones de inmigrantes quienes también fueron tomando espacios destinados a la contención social. 

Entre los Sitios Declarados Patrimonio Histórico que se podrán observar durante el recorrido se puede mencionar los siguientes: Casa de Bombas y Tanque de Agua, Casas del Personal del Puerto, Usina del Puerto (CePTur), Galpón del Puerto N°1 y N°2 (hoy Centro Cultural), Placa Gasoducto Presidente Perón, Correo (hoy Correo Argentino), Jardín del Puerto (Plaza Soberanía), Prefectura, edificio M.O.P, Cine Teatro Español, entre otros. 

Acerca del Día del Urbanismo

Se celebra cada 8 de noviembre en más de 30 países. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles. También es una oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, entendiendo, además, que el urbanismo y el patrimonio tienen un vínculo indisoluble. 

 

Foto: Postal Rosello Nº 1 - Comodoro Rivadavia

 

Otros artículos