El Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut firmó un convenio marco de asistencia con la Municipalidad de Lago Puelo

  • 16 . 03 . 2021

La magnitud de la destrucción de hábitat generada por los recientes incendios forestales en la cordillera norte, puso en alerta al Colegio de Arquitectos del Chubut el cual procedió a contactar a las autoridades municipales para poner a disposición toda su estructura institucional. En esa dirección, Tamara Feldman, presidente de la Regional 5 del Colegio de Arquitectos del Chubut (CACH), firmó un convenio marco de colaboración y asistencia con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

El convenio firmado pone a disposición la capacidad técnica y experiencia de los matriculados de todo el territorio provincial, siendo dicho acompañamiento uno de los compromisos inherentes al título profesional de todo Arquitecto.

El convenio estipula distintas instancias de trabajo en un plazo inicial de cinco años y contempla el estudio y análisis de propuestas en cuanto a planes de desarrollo urbano, licitaciones y ejecución de viviendas entre otros.

La Arquitecta Tamara Feldman indicó que, tras la reunión y firma del convenio, uno de los pedidos de parte del intendente fue ver la forma de elaborar módulos de emergencia de manera local. El Colegio de Arquitectos considera que frente a la envergadura de lo ocurrido es una opción necesaria para generar trabajo en el lugar: “Las personas no solo perdieron sus hogares, sino también sus herramientas y fuentes de trabajo. Aquellos que trabajaban la fruta fina perdieron toda la cosecha, quienes pudieron salvar sus animales ahora deben encontrar la manera de alimentarlos. No hablamos solo de viviendas sino de una destrucción mucho más profunda que eso y tenemos que estar a la altura de las circunstancias” afirmó la presidente de la Regional Lago Puelo del CACH.

Mencionó también que la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y Colegios de Arquitectos de otros lugares del país, ya están organizando donaciones de materiales aptos para la reconstrucción de hogares.

Por su parte, Rafael Urán, presidente del Consejo Superior del CACH, indica que toda la colaboración se llevará a cabo desde la convicción de, en una primera etapa ocuparse de la urgencia inmediata para mitigar los innumerables daños materiales y medioambientales generados por esta catástrofe, para en una fase posterior, trabajar de manera interdisciplinaria pensando en una recuperación a largo plazo en función del bienestar colectivo, la prevención de desastres y el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles.

El mencionado convenio genera expectativas de poder llevar algún tipo de alivio y desde el CACH el compromiso del trabajo y la comunicación de los avances en cada etapa del mismo.

 

Otros artículos