Cronica de 1º jornadas CIUDADES AL BORDE

  • Arq. Carlos Sanabra
  • 30 . 06 . 2019

Ciudades al borde. Conferencias de arquitectura, urbanismo y gestión de ciudades.

La importancia del conocimiento como fundamento en las decisiones públicas y privadas de la ciudad. No hay Comunidad que pueda desarrollarse por encima de la capacidad de su gente.

Con la presencia de destacados especialistas del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires  y del Chubut, tuvo lugar el evento en instalaciones del Cen Pat.

El Dr Arqto. Pablo Mastropascua brindo un detallado panorama de la costa marplatense, su pasado, su complejidad, las oportunidades perdidas y las buenas iniciativas que no llegaron a concretarse. Señalo especialmente la pérdida total de antigua rambla de fisonomía francesa y el desaprovechamiento de la enorme contribución del arquitecto urbanista y paisajista de renombre internacional Carlos Thays.

El Dr Arqto. Horacio Goyeneche presentó un pormenorizado análisis de las implicancias ambientales en las siempre frágiles situaciones de litorales marítimos en las ciudades y centró su mensaje en la importancia de la gestión conjunta de todos los actores sociales que construyen la ciudad, señalando que el mejor plan no sirve para nada si no se logra gestionar su concreción. También remarcó la importancia del conocimiento como fundamento en las decisiones públicas y privadas de la ciudad atento a que no hay Comunidad que pueda desarrollarse por encima de la capacidad de su gente.

El Estudio de los Arquitectos Galera, Villamil y Amarante en cambio comunicó su experiencia de arquitectura en la ciudad de Pinamar atendiendo las particularidades de construir en una zona de médanos y bosque de Pinos, lo cual ofrece interesantes resultados de luz y sombra en la construcción de nuevos espacios en respuesta a las demandas de sus clientes pero al mismo tiempo generando un atractivo ámbito urbano de características propias.

Bajo el Título de “Ciudad Puerto Creativa” se presentó el Plan Base para la Planificación de Puerto Madryn. Con una introducción de las particularidades ambientales e históricas locales más una caracterización de la situación  actual, se explicaron las 3 propuestas de desarrollo estratégicos del Plan:  a) el rediseño del frente costero desde Punta Este hasta Punta Arco, b) un plan integral de forestación (Madryn Verde) y c) un Plan de movilidad y conectividad para toda la ciudad. Este trabajo fue elaborado por los arquitectos Sabrina Hereñu, Victoria Lafon, Cecilia Sal, Lidia Carrillo, Cristian Buitrago, Gerardo Flores y Carlos Sanabra, en el marco del curso de Postgrado organizado por el Colegio de Arquitectos y la Universidad del Litoral.

En el segundo día de conferencias, el Arquitecto Fernando Carmona, responsable del programa provincial de planificación explico el Plan para Camarones y detallo las numerosas dificultades que enfrenta el desafío de planificar el territorio provincial y especialmente la necesidad de adaptar las herramientas tradicionales de la planificación a realidades muy especiales del interior provincial.

A continuación el Arquitecto y Master en Urbanismo Pablo Rescia presentó las obras para la Cumbre de las Américas en Mar del Plata -de las cuales fue co-responsable-, con un pormenorizado análisis de los criterios de esos proyectos, sus aciertos y dificultades. También exhibió varios ejemplos de intervenciones exitosas en bordes costeros de esa ciudad con excelente calidad arquitectónica y escala urbano / territorial.

Finalmente el Arquitecto Jerónimo Mariani del Estudio Mariani, Pérez Maraviglia y Cañadas de reconocida trayectoria en el medio marplatense nos recordó que la ciudad también puede entenderse como un objeto cultural, distinguiendo sus obras más notables construidas y transmitiendo su visión de la arquitectura y la ciudad desde su visión de desarrollador urbano inmobiliario de gran escala.

Debe destacarse –y celebrar- la presencia de la concejal electa arquitecta Alejandra Concina como única representante de nuestros concejales (en funciones y electos) y la presencia del Secretario de Obras Publicas de Rawson Arquitecto Federico Ercoli.

En síntesis, una oportunidad ideal para consolidar el conocimiento profesional aplicado a cuestiones urbanas concretas de nuestras ciudades y tomar conciencia del lugar real donde se encuentra nuestra ciudad.

 

** esta nota fue extraida de www.candelario.com.ar

Otros artículos