Jornadas CIUDADES AL BORDE - arquitectura y debate

  • 24 . 05 . 2019

Estas jornadas se proponen generar un espacio de reflexión sobre cómo se abordan los distintos proyectos Arquitectónicos y urbanos en nuestra región, tomando como ejemplo y comparación proyectos realizados en otras latitudes para aprender de sus errores y aciertos.

Consideramos al contexto como un factor determinante, no solo por los límites que este ejerce sobre los proyectos arquitectónicos, si no como la necesidad de que los modos de hacer ciudad están asociados directamente con lo interdisciplinar, con la construcción conjunta de los saberes desde las miradas de distintas disciplinas que se ocupan de los modos del hábitat humano.

Estas jornadas nacen como un espacio de charlas, destinadas a la reflexión activa sobre las distintas problemáticas que conlleva el hacer Arquitectura y Ciudad en nuestra geografía.

En esta primera jornada tomamos un concepto que nos parece muy interesante del simposio de “urbanismo en las orillas” que realizó el CAPBA en la ciudad de Villa Gessell en el año 2015. En esa oportunidad se empleó el concepto de orillas como un marco que delimita a la vez que une: “Orillas hay en el mar, en los ríos, en los valles, en las montañas, en las ciudades, en los hombres, en los países, en los continentes, en el planeta. Aquí estamos nosotros, en la orilla del mundo, en las orillas del país, en la orilla del pensamiento urbanístico. Estamos aquí, y es seguro que de las Orillas puede surgir algo valioso”…

Nos apropiamos de esta mirada porque consideramos que nuestras orillas son los límites que nos unen, el rio que produce los alimentos que viajan por el puerto, una ciudad que crece en una barda, un camino que se la trepa y nos conecta. La aislada Patagonia se acopla al mundo transgrediendo sus orillas geográficas, sus distancias.

Otros artículos