CACH presente en la Reunión Nacional de Comisión Directiva de FADEA

  • 21 . 04 . 2023

Los días 13 y 14 de abril se desarrolló en la ciudad de Córdoba la primera reunión anual de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos en la que participaron 22 representantes de Colegios de Arquitectos/as de todo el país. En representación del CACH asistieron Daniel Momo, presidente del Consejo Superior y Dante Mattiacci, vocal del Consejo Superior. Durante ambas jornadas se desarrolló una amplia agenda.

Uno de los ejes a destacar fue la presencia de una comitiva gerencial del banco Hipotecario - invitada por FADEA, a la que se le expresó el descontento generalizado del sector con el Plan Procrear II- Programa Federal Casa Propia en su rol de entidad administradora de los fondos.

Recordamos que hace algunos meses atrás, desde FADEA se debió gestionar y solicitar que el mismo tenga en cuenta la labor profesional del arquitecto/a, exigiendo se soliciten planos municipales y permisos de obra para la adjudicación del crédito. Sin embargo, la situación no cambió en absoluto por la escasa o nula comunicación hacia los interesados y las partes intervinientes, negligencia que no hizo más que perpetuar el daño ya ocasionado.

De parte de los representantes de la entidad bancaria hubo una buena recepción y se comprometieron a subsanar el error en cuanto antes. 

Otro tema de relevancia fue el informe que presentó el CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires) acerca de los avances en las acciones que está llevando adelante en defensa de las incumbencias, a partir de la Resolución del Ministerio de Educación Nº 1254/18.

Durante la reunión se logró que se sumen otros Colegios a la demanda colectiva firmando un documento de adhesión.  Cabe mencionar que el CACH adhirió desde el inicio. 

Por último, informó la Secretaria de Género, Diversidad e Inclusión de FADEA, arquitecta María Laura Fernández, que se está generando un grupo de trabajo para que junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación se cree una red federal. Con invitación a las comisiones Regionales del CACH.

Para cerrar la jornada, el colegio anfitrión, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, organizó una visita al Teatro del Libertador Gral. San Martín para que todos los y las colegas puedan recorrerlo y apreciar la restauración finalizada en el año 2019, se contó con la guía de los colegas que han intervenido en la conducción de la obra.

 

 

 

Otros artículos