El CACH participó del IV EMA “Encuentro Mujeres Arquitectas”

  • 25 . 04 . 2022

El evento fue organizado por CAMZA (Colegio de Arquitectos de Mendoza), FADEA y Arquitectas Mendoza y tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de abril. Representando al CACH participaron las Arquitectas Silvia Carli, María Laura Carrasco, y Ayelén Seillant, acompañadas por la secretaria Susana Quintero, quien está colaborando en la asistencia técnica de la conformación de la Comisión de Mujeres Arquitectas en la Regional 1.

Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos espacios” el objetivo principal de esta 4° edición fue generar un ámbito de difusión y debate acerca de la arquitectura y las disciplinas asociadas, a partir de los principios de equidad, inclusión y diversidad social y cultural. Todo ello enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030.

Los ejes de las ponencias se basaron sobre EDUCACIÓN (instituciones, programas formativos y publicaciones), INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN en todas las áreas sociales, históricas, culturales y técnicas de todas las disciplinas asociadas al quehacer arquitectónico y a la construcción del hábitat, incluyendo la conservación del patrimonio tangible e intangible, la diversidad cultural, los estudios de género y la sostenibilidad ambiental.

También hubo conversatorios donde se generaron debates en distintas mesas con la coordinación de especialistas y lo hicieron acerca de temas como: instituciones representativas de la profesión, instituciones gubernamentales, sostenibilidad, violencia de género, espacios colaborativos entre otros.  

Quienes asistieron destacaron la impecable organización y pusieron en valor la riqueza del encuentro presencial luego de dos años de pandemia en el que se había visto suspendido. 

Desde el CACH se seguirá alentando estas iniciativas y se acompañará la creación de nuevas comisiones de Mujeres Arquitectas en el resto de los distritos del Chubut. 

 

Acerca del EMA - Encuentro Mujeres Arquitectas

La iniciativa surgió en Tucumán en el año 2017 con la necesidad de encontrar un espacio de promoción y encuentro para las mujeres arquitectas bajo las premisas de re- valorar el género en la arquitectura y fortalecer los lazos de contención. 

La segunda edición federal fue en el año 2018 en la provincia de La Rioja y la tercera, en San Juan.

Bajo ese marco, se busca lograr un fluido intercambio institucional, y si bien promueve principalmente la participación de las mujeres arquitectas, cada encuentro está abierto a todas las personas interesadas en compartir saberes y experiencias inherentes a la construcción del hábitat y al quehacer arquitectónico a partir del desafío que impone los nuevos tiempos.

 

 

Otros artículos