Dia del patrimonio natural y cultural argentino - 8 de Octubre

  • 08 . 10 . 2019

Se declara en 1990 con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en supreservación, cuidado y puesta en valor. En la R4 del CACH esta conmemoración nos toca en un momento crucial de defensa del patrimonio:

Esta conmemoración nos encuentra, en la ciudad de Puerto Madryn, debatiendo paradójicamente sobre el lamentable acontecimiento de la demolición de la primera casa de nuestra ciudad, Puerto Madryn, la Casa Derbes.

Ubicada en la calle Pedro Derbes y Av. Rawson, se trataba de un patrimonio histórico de la ciudad al ser la primera construcción de material de Puerto Madryn.  En la casa se había hospedado quien fuera presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, en su visita a la Comarca. 

Allí había vivido Don Pedro Derbes, primera autoridad de la Ayudantía Marítima desde 1888 a 1896; ejerció también funciones de Comisario, Juez de Paz, Jefe del Registro Civil y comerciante de Puerto Madryn. 

Podemos solo lamentar ese hecho, o transformarlo en el puntapié inicial para que todos los actores de la sociedad madrynense en su conjunto, trabajemos sobre la reconstrucción de la misma y con ello iniciar un camino de restauración, recuperación y difusión de nuestro acervo patrimonial que es muy basto, rico y diverso.

Se han realizado reuniones con el Ejecutivo Municipal a quien se reclamó que asuman el compromiso manifestado públicamente para la reconstrucción de la Casa Derbes y que en lo inmediato se conforme la Comisión de Patrimonio que establece la Ordenanza Municipal N°2822/98, para de esta manera establecer los mecanismos necesarios para la protección de todos los bienes que integran el patrimonio histórico cultural de la ciudad.

El Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, la Asociación Punta Cuevas el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CONICET CENPAT, otras instituciones y vecinos de la ciudad, hemos conformado el grupo CONCIENCIA PATRIMONIAL PATAGONICA, convencidos que es necesario darnos el debate y establecer una estrategia para que los bienes patrimoniales dejen de tener un peso negativo para sus propietarios y pasen a ser un bien preciado que incorpore valor agregado y sea parte de un engranaje en el Circuito Turístico de la Ciudad, permitiendo así recaudar los fondos necesarios para su mantenimiento y preservacióna lo largo del tiempo.

“El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo”

Otros artículos